VOLUNTARIADO Jornadas de Conservación de la tortuga caná, Acandí-Colombia

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

La Fundación Mamá Basilia y JUSTSEA Foundation convocan al Programa de Voluntariado de las Jornadas de Protección de la Tortuga Caná, a realizarse entre marzo y julio de 2016, en La Playona – Santuario de Fauna Acandí, Playón, Playona, Chocó-Colombia.

La tortuga caná (Dermochelys coriacea), es la tortuga de mayor tamaño y el réptil más ampliamente distribuido en los mares del mundo. Migra desde aguas subpolares donde se alimenta abundantemente de medusas, hasta áreas tropicales donde se reproduce y anida. De acuerdo con el Grupo de Especialistas en Tortugas Marinas de la IUCN, esta especie a nivel global se clasifica como Vulnerable a la Extinción.

La principal playa de anidación para esta tortuga en Colombia, es La Playona, ubicada en el municipio de Acandí, en el departamento del Chocó. Allí se registran más de 300 anidaciones, cada temporada, en sólo tres de los 12 km que conforman la playa. La principal amenaza para esta especie, en La Playona, ha sido la depredación de sus huevos por parte de los pobladores y sus animales domésticos, así como la erosión de la playa, perdiéndose hasta el 100% de las nidadas.

Por lo anterior, desde hace 20 años, se ha venido realizando un programa de monitoreo y protección de la colonia anidante, llamado Jornadas de Protección de la Tortuga Caná, las cuales se realizan cada año gracias a los investigadores locales de la Fundación Mamá Basilia, la cual es un grupo conformado por los habitantes de la zona preocupados por el eatatus de conservación en que se encuentra la especie. A este grupo se han sumado los esfuerzos de diversos investigadores, estudiantes y otras entidades gubenamnetales y privadas.

La colaboración voluntaria de personas interesadas por la fauna y su conservación es indispensable para las Jornadas de Protección. Es por esto que se creó el Programa de Voluntariado, el cual garantiza a quienes participan en éste, una experiencia inolvidable, acompañada de una gran satisfacción al poder apreciar de cerca a uno de los reptiles más grandes del planeta, y colaborar con su conservación. Igualmente, los voluntarios tendrán la oportunidad de realizar recorridos por los alrededores de la playa, los cuales están conformados por estupendos paisajes llenos de selva, cascadas y cuevas. La interacción con la comunidad también es una experiencia interesante para el voluntario.

MAYOR INFORMACIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE

Info_formulario_programa_voluntarios_Playona_2016_JSF

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *