Noticias

VOLUNTARIADO Jornadas de Conservación de la tortuga caná, Acandí-Colombia

La Fundación Mamá Basilia y JUSTSEA Foundation convocan al Programa de Voluntariado de las Jornadas de Protección de la Tortuga Caná, a realizarse entre marzo y julio de 2016, en La Playona – Santuario de Fauna Acandí, Playón, Playona, Chocó-Colombia.

La tortuga caná (Dermochelys coriacea), es la tortuga de mayor tamaño y el réptil más ampliamente distribuido en los mares del mundo. Migra desde aguas subpolares donde se alimenta abundantemente de medusas, hasta áreas tropicales donde se reproduce y anida. De acuerdo con el Grupo de Especialistas en Tortugas Marinas de la IUCN, esta especie a nivel global se clasifica como Vulnerable a la Extinción.

La principal playa de anidación para esta tortuga en Colombia, es La Playona, ubicada en el municipio de Acandí, en el departamento del Chocó. Allí se registran más de 300 anidaciones, cada temporada, en sólo tres de los 12 km que conforman la playa. La principal amenaza para esta especie, en La Playona, ha sido la depredación de sus huevos por parte de los pobladores y sus animales domésticos, así como la erosión de la playa, perdiéndose hasta el 100% de las nidadas.

Por lo anterior, desde hace 20 años, se ha venido realizando un programa de monitoreo y protección de la colonia anidante, llamado Jornadas de Protección de la Tortuga Caná, las cuales se realizan cada año gracias a los investigadores locales de la Fundación Mamá Basilia, la cual es un grupo conformado por los habitantes de la zona preocupados por el eatatus de conservación en que se encuentra la especie. A este grupo se han sumado los esfuerzos de diversos investigadores, estudiantes y otras entidades gubenamnetales y privadas.

La colaboración voluntaria de personas interesadas por la fauna y su conservación es indispensable para las Jornadas de Protección. Es por esto que se creó el Programa de Voluntariado, el cual garantiza a quienes participan en éste, una experiencia inolvidable, acompañada de una gran satisfacción al poder apreciar de cerca a uno de los reptiles más grandes del planeta, y colaborar con su conservación. Igualmente, los voluntarios tendrán la oportunidad de realizar recorridos por los alrededores de la playa, los cuales están conformados por estupendos paisajes llenos de selva, cascadas y cuevas. La interacción con la comunidad también es una experiencia interesante para el voluntario.

MAYOR INFORMACIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE

Info_formulario_programa_voluntarios_Playona_2016_JSF

¡Nuestro Nuevo Libro! Advances in Research Techniques for the Study of Sea Turtles

Editors: Juan M. Rguez-Baron, Maria Monica Lara Uc & Rafael Riosmena Rodriguez

Over the last four decades, threats from anthropogenic activities – such as Bycatch, modification or destruction of critical habitats, and use or consumption of products from turtles – along with inherent life history features of sea turtles have declined severely in population sizes. Recently, through modern research techniques, we have learned some important aspects of taxonomy, ecology and biology of these animals; those findings revealed the role of sea turtles in their ecosystems, migratory patterns, habitat use and the main population hotspots and conservation units. This book aims to address the current situation on sea turtle research, to provide an overview of the newest tools and techniques for research, but at the same time provide key elements on management of sea turtles and how they can be used for conservation purposes. Through the detailed description of each technique and case studies that this book contains, students, researchers and academics can properly raise their research questions and experimental designs, which consequently enable them to obtain results comparable to those reported in studies from journals of high impact.

Buy the book nowAdvances in Research Techniques 978-1-63484-048-4